Las edades del hombre en Cuéllar

Bienvenido a la zona web sobre la exposición de las “EDADES DEL HOMBRE EN CUÉLLAR”. Con motivo de la llegada a nuestra villa de la exposición “Reconciliare”, la nueva muestra de la Fundación “Las Edades del Hombre”, hemos preparado esta zona donde podrás encontrar todo tipo de información referente a la exposición y a todo el ámbito cultural y monumental de Cuéllar. Como orgullosos cuellaranos, nuestro restaurante quiere ser partícipe del este gran acontecimiento dando a conocer y promocionando las actividades paralelas que se han preparado para el evento, así como otros servicios que ofrece nuestra villa.

Nuestra hermosa villa, Cuéllar, debido a su carácter de villa medieval, fue declarada Conjunto Histórico en 1994 y posee un amplio patrimonio, entre el que destaca su castillo medieval, su triple recinto amurallado -uno de los más importantes y mejor conservados de Castilla y León-, el conjunto de arquitectura mudéjar más amplio de la misma, así como diversidad de iglesias, monasterios y otros edificios históricos. En este sentido, esperamos que LAS EDADES DEL HOMBRE EN CUÉLLAR  ‘Reconciliare’ servirá para dar a conocer y que se valore en su justa medida todo el patrimonio mudéjar de la Cuéllar.

LAS EDADES DEL HOMBRE EN CUÉLLAR

Reconciliare será el título de la vigésimo segunda edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en la localidad segoviana de Cuéllar entre los meses de abril y noviembre de 2017.

Un centenar de obras procedentes de las once diócesis de Castilla y León nutrirán, a partir de la primavera de 2017, la exposición “Reconciliare” que la Fundación Las Edades del Hombre ha organizado en Cuéllar y que hoy ha sido presentada de en la iglesia de San Miguel de esa villa segoviana. la muestra estará dividida en un prólogo y cuatro capítulos, y abordará la historia bíblica desde la creación del paraíso hasta el Apocalipsis, incidiendo siempre en la reconciliación de Dios con el pueblo.

La reconciliación, temática de la muestra

Reconciliare hace referencia a la necesidad de la reconciliación, como hilo conductor de la exposición. El cartel promocional, presentado el 25 de noviembre, recoge la imagen de un hombre que tiende su mano. Una mano abierta en gesto de ayuda, acogida y reconciliación. Se trata de una imagen del artista Eduardo Palacios, creada para la exposición.

La exposición Reconciliare contará con tres sedes, las Iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, y estará dividida en cuatro capítulos, “Ayer, In figura-por ejemplo, Hoy y Siempre” en el que estará dividida la muestra en la que se van a exponer un centenar de obras del patrimonio religioso de la región, entre ellas algunas de Cuéllar, y es de esperar que entre los obras seleccionadas figuren alguna de las bulas halladas en el sepulcro de Isabel de Zuazo, en la iglesia de San Esteban.

Las tres sedes

La primera sede, la iglesia de San Andrés posee tres naves y crucero con tres ábsides y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura. Muchas de estas imágenes proceden de otras iglesias, destacando la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros. Posee una importante colección de tallas, entre las que destaca un calvario del gótico primitivo.

Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247, cuando era la iglesia de los hijosdalgo, custodiando el archivo de la ‘Cofradía de la Cruz’. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo. Su retablo mayor es de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.

Desde su nacimiento, en el año 1988, Las Edades del Hombre ha recibido la visita de 11,2 millones de personas, con una media de 2.808 visitantes al día. En total se han exhibido 4.519 piezas, de las cuales cerca del 40% han sido intervenidas por el Departamento de Restauración de la Fundación Las Edades del Hombre.

VENTA DE ENTRADAS

Iglesia de San Andrés (14 de Agosto) e Iglesia de San Martín

Precio: 4 €

HORARIOS

Lunes cerrado salvo el 1 Mayo, 14 Agosto y 6 Noviembre de 2017

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Martes a Viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h

Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20h

IGLESIA DE SAN MARTÍN

Martes a Viernes de 10:15 a 14:15h y de 16:15 a 20:15h

Sábados, domingos y festivos: de 10:15 a 20:15h

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Martes a Viernes de 10:30 a 14:30h y de 16:30 a 20:30h

Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 20:30h

*La admisión terminará 30 minutos antes del cierre.

VISITA GUIADA PARA GRUPOS

PRECIO: 85 € (incluye la entrada para la exposición)

Es necesaria reserva previa.
Grupo máximo de 20 personas. Duración aproximadada: 70 minutos.
No se admiten guías de grupos a no ser los especialistas en arte sacro de la exposición

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Teléfono: 921 040 027

E-mail: expo@lasedades.es