Empiezan las fiestas en Cuéllar, con los encierros como protagonistas

Los encierros de Cuéllar, los más antiguos de España, son los grandes protagonistas de las ferias de Cuéllar que están a punto de comenzar (del 31 de agosto al 4 de septiembre). La primera referencia a la fiesta de los toros en nuestra localidad data del año 1215.

UN POCO DE HISTORIA CON REFERENCIA A LA FIESTA DE LOS TOROS

La primera referencia a la fiesta de los toros en Cuéllar data de 1215. Por aquel entonces la Diócesis de Segovia tenía problemas con laicos y eclesiásticos de las circunscripciones de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.

El obispo diocesano convocó un sínodo para poner fin a los enfrentamientos, cuya sentencia, fechada en el mes de diciembre de 1215, mantiene en su artículo quinto que «ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera».

El Archivo Histórico de Cuéllar conserva documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y existe una Ordenanza del año 1499 que ya regulaba este tipo de celebraciones en la localidad segoviana.

Los encierros se celebran con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Cuéllar y son especiales y diferentes, ya que combinan el recorrido campestre con el urbano. Los toros salen desde los corrales del Rio Cega, conducidos por caballos atraviesan los pinares y llegan al Embudo, donde los toros comienzan el recorrido por las calles con los corredores hasta la Plaza de Toros.

Y un encierro no está realmente completo si después no pasas por nuestro restaurante la Brasería de Cuéllar para disfrutar de un buen almuerzo.

Estas fiestas ven a disfrutar de nuestra cocina a cualquier hora del día. Además de nuestro amplia carta, con la reconocida carne de buey como producto estrella, disponemos de múltiples tipos de raciones.

Te esperamos en las fiestas!! 

Deja un comentario