Fiestas y encierros en Cuéllar 2016

Ya queda poco.

Del 28 de agosto al 1 de septiembre vuelven las fiestas y nuestros reconocidos encierros a Cuéllar.

Como todos los años, los encierros son el momento más esperado de los festejos pues están declarados de Interés Turístico Nacional y están considerados los más antiguos de España.

Comienzan a partir del último domingo de agosto, el día 28, y duran cinco días, aunque el inicio oficial se produce el sábado por la tarde, con el pregón de la Plaza Mayor. A las 8 de la mañana, los toros salen de los corrales situados en la ribera del río Cega, a 3 kilómetros de Cuéllar. Un grupo de jinetes se encarga de conducirlos por el campo, a través de un bosque de pinos, hasta la plaza de toros de la ciudad. Por el camino se hace un alto en el llamado “descansadero” para tomar dulces y anís. Después, la manada reinicia la carrera y llega sobre las 9.30 a la entrada del pueblo, donde se encuentran ya los mozos impacientes, deseando correr por las calles delante de los toros. Mientras, en Cuéllar, la gente ameniza la espera con música, dulces y bailes tradicionales.

Además de los encierros, durante esos días se programan diferentes actos festivos como conciertos, desfiles infantiles, verbenas, etc.

Y por supuesto, no puede faltar una visita a La Brasería de Cuellar, tanto a merendar después del encierro para cumplir con la tradición, o a disfrutar en la comida de nuestra rica y variada cocina, sin que os olvidéis de saborear la afamada y exclusiva carne de buey procedente de nuestra ganadería.

 

 

Deja un comentario